Método C.E.R

¡Te necesitamos en Torrelodones!

Método C.E.R.

Capturar, esterilizar, retornar en Torrelodones

¿Cómo se forma una colonia felina?

Un problema que se puede solucionar de raíz

  • Abandonados

    Parte de la irresponsabilidad, ignorancia al creer que el gato “se busca la vida”.

  • Perdidos

    Animales perdidos sin identificar con microchip o chapa, datos no actualizados.

  • Sin esterilizar

    Gatos caseros que salen al exterior sin esterilizar y tienen camadas en la calle.

¿En qué consiste el Método C.E.R.?

Cuidado y gestión de colonias felinas

Es el único método que ha demostrado ser eficaz para controlar el crecimiento de la población de gatos domésticos en situación de calle. El Método C.E.R. implica atrapar a todos o la mayoría de los gatos de una colonia, esterilizarlos y devolverlos a su territorio. A los gatos en retorno se les marca con un corte en la oreja para identificarlos como esterilizados, se les provee de alimento, abrigo y supervisión por los alimentadores y gestores de colonia, quienes además monitorean si llega algún gato nuevo. Siempre que sea posible, los gatos suficientemente jóvenes para que socialicen, así como los gatos adultos amistosos, se ofrecen en adopción.

Es el único método que ha demostrado ser eficaz para controlar el crecimiento de la población de gatos domésticos en situación de calle.

 

Método C.E.R. - Corte en la oreja

Lo que sigue es una descripción de los pasos necesarios para poner en práctica el Método C.E.R. en una colonia de gatos:

Establecer estaciones de alimentación y refugios

Estableciendo una estación de alimentación con un horario de alimentación regular, se entrena a los gatos, que son criaturas de hábitos, a que aparezcan en cierto momento en cierto lugar, lo que permitirá determinar si hay algunos gatitos, adultos amistosos y gatos enfermos.

Durante esta fase de precaptura, se debe alimentar a los gatos con comida tan nutritiva y de alta calidad como sea posible, para prevenir muchas dolencias felinas comunes. También el refugio es importante para la salud. Durante el invierno, los gatos necesitan un lugar caliente y seco para dormir.

Tratar de poner la estación de alimentación y los refugios en puntos no visibles para los transeúntes, pero donde los cuidadores de gatos tengan fácil acceso.
¡Dondequiera que se encuentre la estación de alimentación, mantenerla limpia!

Asegurar un espacio para la custodia

Atrapar una colonia completa toma varios días o semanas si la colonia es grande. Durante el período de captura y durante las siguientes 48 horas posteriores a la cirugía, se necesita para el postoperatorio un espacio donde custodiar a los gatos capturados.

El espacio también debe tener seguridad contra extraños, estar protegido de los elementos y con calefacción, si es invierno. Estos espacios pueden ser garajes, sótanos, almacenes, cuartos adicionales.

Arreglos para la esterilización

Ya en esta etapa se comprende en cómo funciona el C.E.R. y cuáles son sus ventajas. Se ha instalado una estación de alimentación y un refugio, y se ha establecido un patrón de alimentación regular.

Se conoce cuántos gatos hay y si algunos gatitos o gatos enfermos necesitan de atención especial. También se ha asegurado un espacio de custodia para el proyecto. Y se fija una fecha específica para esterilizar a la colonia de gatos en coordinación con los alimentadores y el Centro de Recogida Animal Municipal.

Captura y postoperatorio

Las trampas usadas normalmente requieren que gato llegue hasta el platillo donde está el cebo. Hay que tapar inmediatamente la jaula de forma completa, lo más pronto posible y evitar que se estrese aún más el animal, ellos prefieren espacios apretados y oscuros a los grandes y abiertos, pues les da una sensación de seguridad.

Siempre que sea posible, es mejor atrapar la colonia completa de una vez. La captura total requiere un trabajo mayor durante un corto tiempo, pero es menos trabajosa a largo plazo.

Si no hay complicaciones después de la cirugía, los gatos deben ser soltados después de las 48 horas en el mismo lugar donde se atraparon. Los gatos son muy territoriales, y recolocarlos es un proceso difícil que requiere tres semanas de confinamiento en el territorio nuevo. Si no se devuelven al lugar donde se les capturó, los gatos se perderán.

¿Y después? Supervisión

Cuidado de colonias felinas

Una vez que los gatos se esterilicen y se suelten, el proceso de C.E.R. todavía no termina. Mucho del trabajo duro está hecho ya, pero la supervisión a largo plazo de la colonia es vital. La amenaza es el abandono continuo de felinos domésticos que se incorporan a las colonias.

Refugios y casetas

El tipo de estación de alimentación que se utilice dependerá de la clase de acceso que se tenga al territorio. Si es posible fijar dispensadores, tolvas de agua y pienso dentro de un espacio cubierto. Existen muchas ideas en práctica en otros municipios, necesitamos tu ayuda para ser creativos y mejorar entre todos sus condiciones de vida.

Supervisión de las colonias

Si no se supervisa la colonia, un par de gatos abandonados comenzarán de nuevo el ciclo reproductivo. La supervisión continua de la colonia es también importante porque las condiciones cambian con el tiempo. Así que mientras la captura y esterilización es la parte más intensiva del proceso de C.E.R., es solamente el principio, no el final.

Ser cuidador / alimentador de una colonia controlada por el ayuntamiento, es la llave del éxito para la salud y el bienestar del municipio.

Adopta y salva vidas

  • All
  • Gatos en adopcion

Sabías que…

Los animales también tienen derechos

Conócelos

Derecho animal Colonias de gatos

Legislación vigente

La Ley 4/2016, de 22 de julio de Protección de los Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid, indica los derechos que protegen a los animales en Madrid, entre ellos las Colonias de gatos domésticos en situación de calle, indica todo el protocolo respecto a su cuidado.

Derecho animal Colonias de gatos

Gatos domésticos

El Artículo 3 de la Ley 8/2003, de 24 de abril, de sanidad animal define a los animales de compañía y los domésticos, donde excluye específicamente de la fauna silvestre a los gatos de colonias, considerándolos como -Gatos domésticos en situación de calle-.

Sabías que…

Nuestra labor es muy importante

Puedes colaborar de muchas formas